Con Psicología Deportiva, concluyó la Jornada de Capacitación del SNC

Con la ponencia de "Psicología Deportiva" a cargo de la especialista Ada Saraí Albarrán Carbajal, llegó a su fin la Jornada de Capacitación Espec...

Por: LIGA TDP
2021-09-06 10:00:29


Con la ponencia de "Psicología Deportiva" a cargo de la especialista Ada Saraí Albarrán Carbajal, llegó a su fin la Jornada de Capacitación Especial para Cuerpos Técnicos de la LIGA TDP, misma que se llevó a cabo a través de la plataforma digital del Sistema Nacional de Capacitación (SNC) de la Federación Mexicana de Fútbol.

Gracias a su gran experiencia en el deporte, y en especial en el fútbol, la hoy Coordinadora del Área de Psicología del Deporte de Fuerzas Básicas del Deportivo Toluca destacó ante una nutrida asistencia de cuerpos técnicos de la División, las virtudes que debe tener un profesional que busca dedicarse esta disciplina tan importante que completa el desarrollo del atleta.

"Debe tener formación en psicología general para después especializarse en psicología del deporte. Mantenerse actualizado. Así mismo tener gran capacidad de adaptación, amar lo que hace, generar vínculo, mantener disposición y aprendizaje continuo". 


La también Presidenta de la Asociación Mexiquense de Psicología del Deporte y la Actividad Física ahondó sobre los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta dentro de la LIGA TDP a nivel psicológico.

"Una de las variables psicológicas mas importantes es el autoconocimiento, comenzando por conocer el nivel de competencia de la LIGA TDP. Marcarse objetivos a corto, mediano y largo plazo. Enfocarse en el acierto, formar una red de apoyo con jugadores, donde el error no sea el foco de atención sino el sostén que te doy cuando las cosas no van bien. Conocer sus emociones para poder manejarlas. Comunicación entre cuerpos técnicos y jugadores. Identificar los escenarios que generan presión para aprender a manejarlos. Cuidar hábitos de descanso, alimentación e higiene".

Para finalizar, la ex titular de las áreas de psicología de Fuerzas Básicas de Santos Laguna y Potros de la UAEM, espera hacer consciencia en los equipos de la LIGA TDP en trabajar intensamente con sus jugadores para que cuenten con las herramientas que complementen su crecimiento como futbolistas.


"Hacer consciente que cuerpo y mente están unidos, por ello se debe dar importancia al entrenamiento de emociones, pensamientos, actitudes, es decir entrenamiento psicológico. Muchas veces no es posible tener un psicólogo del deporte, pero siempre hay cursos, congresos, talleres, jornadas donde nuestros cuerpos técnicos pueden formarse y entrenar este aspecto como cabezas, para poder transmitirlo a sus jugadores, padres de familia, público. Y hacer que la LIGA TDP siga creciendo en los cuatro pilares: físico, técnico, táctico y psicológico", finalizó.

De esta forma, concluyó la Jornada de Capacitación Especial para Cuerpos Técnicos de la LIGA TDP, que fue un rotundo éxito gracias a los esfuerzos conjuntos de la División, presidida por el C.P. José Escobedo Corro, del Sistema Nacional de Capacitación a cargo de Boris Ferrer Colmenares, así como de todo el personal de la Federación Mexicana de Fútbol que apoyó para la realización del evento, que sin duda será de gran aprendizaje para todos los participantes.



¿Te gusto esta noticia y deseas compartirla?

Compartir